1. Presenta la política
pública que hayas elegido
He elegido un programa para el Empoderamiento y cambio de valores de la mujer, que se encuentra recogido dentro del IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) del 2020.
Los
mandatos de un sistema jerárquico y desigual, junto con la asignación
tradicional del ámbito doméstico a las mujeres, frente a la participación en lo
público de los hombres, hace que todavía, y pese a los avances logrados, las mujeres
se sitúen en una posición de desventaja en la mayoría de los ámbitos de
reconocimiento y prestigio social o político.
Su
participación en la actividad económica y el mercado laboral también se realiza
a menudo desde una posición más precaria que los hombres y con presencia
discontinua, lo que reduce su grado de autonomía económica en el presente y
para el futuro.
Para ello el programa recoge distintas líneas de actuación:
- Consolidar la filosofía de la co-educación y la concienciación sobre las relaciones afectivo- sexuales en los centros educativos del municipio y en programas municipales dirigidos a la juventud.
- Promover el cambio de valores a través de la eliminación de estereotipos de género y de roles atribuidos a las personas en función de su sexo.
- Fomentar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la cultura y del deporte.
- Fomentar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.
2.
Analiza la política pública que hayas elegido
Creo firmemente que estas políticas impactan en los ROLES de género, ya que actúan en uno de los sectores más vulnerables y receptivos, los adolescentes a través de:
- Los talleres de educación afectivo-sexual que se llevan a cabo en los centros escolares del municipio
- Los servicios ofrecidos por la Oficina de asesoría sexual, en la propia oficina y a través de las redes sociales.
- La Escuela de Empoderamiento, para chicas jóvenes
- Consolidación de la práctica del deporte escolar entre las niñas, prestando especial atención a lugares y disciplinas donde prevalecen los estereotipos masculinos y/o las actividades al aire libre
- Organización de campañas anuales de sensibilización con ocasión del 8 de Marzo.
- Etc…
Además busca también la visibilización
de la mujer en los ámbitos deportivos y culturales a través de premios y becas.
Tiene efecto en el acceso
igualitario a RECURSOS ECONÓMICOS, materiales o de otro tipo, ya que es
precisamente lo que busca esta política.
Por ejemplo, en la adecuación de las instalaciones y
reparto más igualitario en el uso de las mismas;
Finalmente busca reforzar el papel de las mujeres en las decisiones y las RELACIONES DE PODER, por ejemplo:
- Reforzando la participación de mujeres en la programación de los grandes eventos musicales y teatrales del municipio,
- Colaborando con asociaciones de empresarias y de mujeres en el diseño y la puesta en marcha de acciones que permitan ajustar desviaciones detectadas,
- Diseñando y realizando una evaluación permanente a emprendedoras y empresarias de los servicios de promoción económica que permita conocer si los servicios están diseñados de forma adecuada considerando la perspectiva de género,
- Etc...
3.
Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa
política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y
resultados que consideras que podría tener
Considero que el impacto es bueno, con una gran acogida entre los centros
escolares.
Además cuenta con una gran implicación de todas las áreas del
Ayuntamiento, especialmente desde las áreas de Igualdad, Juventud, Cultura y
Deporte.
Creo que está dando buenos resultados aunque todavía queda camino por
recorrer.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras
que tiene esta política pública?
Como puntos fuertes creo que:
- Se coordinan muchas áreas del ayuntamiento muy diferentes para trabajar conjuntamente.
- Se llega a diferentes colectivos, franjas de edad, etc…
- Hay asociaciones y empresas creadas expresamente para el empoderamiento de la mujer, para erradicar roles de género, y para vigilar y romper sesgos.
Como puntos débiles considero que falta poder llegar también a:
- Las familias de los adolescentes.
- Hombres jóvenes y adultos para el cuestionamiento del modelo tradicional masculino y el desarrollo de actitudes y comportamientos más igualitarios.
- Mujeres migradas, con menos tiempo, menos recursos, y menos información.
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