Ir al contenido principal

Reto 5 : 10 acciones del día a día que promueven la igualdad de género

 

He elegido hablar de acciones diarias que podemos implementar en nuestro día a día, tanto trabajadores públicos como los que no lo son. No son tanto a nivel solo de trabajo, como en todos los ámbitos, donde entra por supuesto también el laboral.

He investigado sobre el tema, y aunque claras y sensatas, creo que no siempre se ponen en práctica, y es importante no olvidar.


10 acciones del día a día que promueven la igualdad de género


 #1 Compartir el cuidado

Las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Esto se traduce en tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de las actividades de ocio. 

Hombres y mujeres deben comprometerse a repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado.

Hay que alientar a las niñas y niños a colaborar por igual en las tareas domésticas.

#2 Denunciar los casos de sexismo y acoso 

#3 Utilizar lenguaje no sexista

#4 Rechazar el binarismo de género

Los términos como "masculino o femenino" y "mujeres u hombres" excluyen a las personas no binarias e intersexuales que no entran en ninguna de estas categorías. 

Todos los días, el lenguaje juega un papel muy importante en la ruptura de los estereotipos de género y el rechazo de la categoría binaria "hombre-mujer".

-       En lugar de emplear frases como "damas y caballeros" o "niños y niñas", recurre a un término neutral en materia de género como "público", "niñez" o "ustedes".

Estos pequeños cambios pueden contribuir en gran medida a cambiar las percepciones culturales de género. 

#5 Exigir una cultura de igualdad en el trabajo  

Desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género, las mujeres enfrentan una lista completa de prácticas discriminatorias en lo que se refiere al lugar de trabajo. Exige un ambiente de trabajo progresista a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y juntas directivas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y el dictado de cursos de formación sobre igualdad de género.

#6 Comprar con responsabilidad

La manera en la que se consume puede tener un impacto real en el medio ambiente y, a su vez, en la vida de las mujeres y las niñas. El cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres de todo el mundo. Los desastres humanitarios provocados por el clima a menudo exacerban las desigualdades de género existentes y, como consecuencia, las mujeres y las niñas quedan expuestas a mayores índices de violencia, malnutrición y otros riesgos. Algunas maneras simples de dar los primeros pasos:

-       Elige productos ecológicos y compra ropa de segunda mano.

-       Evita el consumo de plásticos desechables.

-       Recicla, suprarecicla o dona tu ropa y otros artículos. 

#7 Ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas 

Las películas, los libros, los diarios, los podcasts y otros medios populares tienen efectos duraderos en las percepciones culturales de género, lo que les brinda a las mujeres una plataforma poderosa para compartir sus historias y perspectivas. Sin embargo, las industrias cinematográfica y editorial siguen estando fuertemente dominadas por los hombres, y las narrativas populares, por lo general, describen a las mujeres como personajes unidimensionales u objetos sexuales, o bien las excluyen por completo.

#8 Enseñarles a las niñas lo valiosas que son

Incluso antes de llegar a la pubertad, las niñas de todo el mundo ya han internalizado creencias sobre su lugar, valor y papel en la sociedad como personas dependientes, vulnerables o incapaces, y se les enseña que deben actuar de esa manera, lo que refuerza los estereotipos de género y les impide desarrollar todo su potencial.

Es difícil desaprender este tipo de creencias. Por este motivo, es muy importante abordarlas desde temprana edad.

-       Hay que recordar a las niñas que son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los niños.

-       Hay que asegurarse de que entiendan de que son mucho más que su apariencia.

-       Hay que elogiarlas por su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, destreza física y muchas áreas más.

-       Hay que realizar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela.

#9 Desafiar el significado de "ser un hombre"

Actúa como un hombre. Los niños no lloran. Los niños son niños.

Estas nociones tradicionales de masculinidad suelen desalentar a los niños y los hombres de comunicar abiertamente sus sentimientos.

#10  Desafiar los estándares de belleza

A menudo, las mujeres le dedican mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia que sus pares masculinos. Este tipo de doble patrón alimenta la idea que la mujer no es realmente la dueña de su cuerpo, que es un objeto diseñado para el consumo público. Los ideales estéticos irreales pueden asimismo provocar graves problemas mentales y físicos.

La industria publicitaria impulsa las ventas aprovechando estos ideales y explotando las inseguridades que transmiten.

Hay que cuestionarse las creencias propias sobre lo que significa la belleza.

Hay que dar el mismo valor a todos los cuerpos, puesto que son motivo de celebración, independientemente del tamaño, las habilidades o el color

Hay que denunciar los casos de humillación física cuando seas testigo de ellos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 2: Recuperar la historia de mujeres olvidadas

EULALIA ABAITUA   Tengo el enorme orgullo de poder presentar en este curso a la hermana de mi tatarabuelo, Eulalia Abaitua, que vivió entre Bilbao e Inglaterra en la primera mitad del siglo XX y fue una reconocida fotógrafa que ha dejado un importante trabajo fotográfico donde, con una mirada sensible y espontánea, plasma una espléndida radiografía de la sociedad vasca del momento: escenas costumbristas, tradiciones, deportes, fiestas populares, campo, ciudad, … En palabras de Maite Jiménez Ochoa de Alda (licenciada en Historia por la EHU) Eulalia Abaitua “ compatibilizó su afición fotográfica con la discriminación existente en el ámbito de lo público (legal, político, educativo, económico). Y conjugó su vida de mujer y su labor fotográfica con esmero, dedicación e incluso pasión, dejándonos un legado de 2.500 imágenes, conservadas en el Museo Vasco de Bilbao (…) formuló la fotografía como un instrumento automático de información para el registro y la memoria de hechos. ”   Eulalia Ab

Reto Módulo 4: Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres

  1. Presenta la política pública que hayas elegido He elegido un programa para el Empoderamiento y cambio de valores de la mujer, que se encuentra recogido dentro del IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) del 2020.  Los mandatos de un sistema jerárquico y desigual, junto con la asignación tradicional del ámbito doméstico a las mujeres, frente a la participación en lo público de los hombres, hace que todavía, y pese a los avances logrados, las mujeres se sitúen en una posición de desventaja en la mayoría de los ámbitos de reconocimiento y prestigio social o político. Su participación en la actividad económica y el mercado laboral también se realiza a menudo desde una posición más precaria que los hombres y con presencia discontinua, lo que reduce su grado de autonomía económica en el presente y para el futuro. Para ello el programa recoge distintas líneas de actuación: Consolidar la filosofía de la co-educación y la concienciación sob