Ir al contenido principal

RETO MÓDULO 1 - Reflexión sobre la desigualdad de género en las actividades extraescolares

El tema que presento, y que me toca de cerca, está basado en una investigación de la Universidad Complutense de Madrid que alerta de las diferencias significativas por género en la elección de extraescolares. Como claramente dice el título: Ellas a ballet y ellos a fútbol.

La noticia ha sido publicada por diversos medios de comunicación hace tan solo unos días. Aquí el link de uno de ellos: https://www.epe.es/es/igualdad/20220913/educacion-actividades-extraescolares-estereotipos-de-genero-desigualdad-75365929

Aquí podemos comprobar como, a pesar del trabajo realizado, la concienciación de las familias, el camino recorrido, … sigue existiendo una importante brecha de género en la elección de extraescolares.

Dada la importancia de la educación en género desde la infancia más temprana, el observar estos datos debe ser una alerta para nuestra sociedad, hogares e instituciones, que nos obligue a analizar y replantear por qué esto sigue sucediendo.

Es clara la propensión de las niñas de vestirse con un tutú, y de los niños de correr detrás de una pelota… pero desde los hogares, las instituciones escolares, los medios de comunicación, se podría hacer más, porque tengamos claro, que como bien indica el artículo, las extraescolares tienen una función importantísima en la mejora de las habilidades y dimensiones del niñe, que marcarán muchos aspectos de su futuro.

Como también subraya el texto, hay que investigar si a nivel de sociedad seguimos influyendo a niños y niñas para que hagan actividades distintas. Tenemos que preocuparnos de qué está pasando, por qué existe este sesgo y cómo podemos solventarlo.

Si bien en mi entorno puedo observar como a las niñas sí se les anima más para hacer actividades más típicamente de “niños”: fútbol, baloncesto, surf, skate, boxeo, … es difícil, casi anecdótico, ver a un niño practicando ballet, gimnasia rítmica, o patinaje. Y lo mismo siento que ocurre en la vida adulta en otros aspectos… mientras la mujer va tomando un terreno propiamente “de hombres”, mucha población masculina sigue sin querer tomar roles propiamente atribuidos a las mujeres.

Tristemente sigo oyendo a mi alrededor a otros padres que sin ningún signo de vergüenza dicen a sus hijos: si te portas mal te llevaré a jugar con las niñas.

Y en esto, como siempre toda la sociedad deber mover ficha: desde los hogares, desde los centros escolares, desde las instituciones, los medios de comunicación,…

Es importante, que desde el principio nuestros niñes crezcan en entornos donde no se de la desigualdad, donde todos tengan las mismas responsabilidades, y sobre todo sientan las mismas expectativas por parte de sus progenitores. ¡Ya basta de niños valientes y niñas buenas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 5 : 10 acciones del día a día que promueven la igualdad de género

  He elegido hablar de acciones diarias que podemos implementar en nuestro día a día, tanto trabajadores públicos como los que no lo son. No son tanto a nivel solo de trabajo, como en todos los ámbitos, donde entra por supuesto también el laboral. He investigado sobre el tema, y aunque claras y sensatas, creo que no siempre se ponen en práctica, y es importante no olvidar. 10 acciones del día a día que promueven la igualdad de género   #1 Compartir el cuidado Las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Esto se traduce en tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de las actividades de ocio.  Hombres y mujeres deben comprometerse a repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado. Hay que alientar a las niñas y niños a colaborar por igual en las tareas domésticas. #2 Denunciar los casos de sexismo y ac

Reto Módulo 2: Recuperar la historia de mujeres olvidadas

EULALIA ABAITUA   Tengo el enorme orgullo de poder presentar en este curso a la hermana de mi tatarabuelo, Eulalia Abaitua, que vivió entre Bilbao e Inglaterra en la primera mitad del siglo XX y fue una reconocida fotógrafa que ha dejado un importante trabajo fotográfico donde, con una mirada sensible y espontánea, plasma una espléndida radiografía de la sociedad vasca del momento: escenas costumbristas, tradiciones, deportes, fiestas populares, campo, ciudad, … En palabras de Maite Jiménez Ochoa de Alda (licenciada en Historia por la EHU) Eulalia Abaitua “ compatibilizó su afición fotográfica con la discriminación existente en el ámbito de lo público (legal, político, educativo, económico). Y conjugó su vida de mujer y su labor fotográfica con esmero, dedicación e incluso pasión, dejándonos un legado de 2.500 imágenes, conservadas en el Museo Vasco de Bilbao (…) formuló la fotografía como un instrumento automático de información para el registro y la memoria de hechos. ”   Eulalia Ab

Reto Módulo 4: Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres

  1. Presenta la política pública que hayas elegido He elegido un programa para el Empoderamiento y cambio de valores de la mujer, que se encuentra recogido dentro del IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) del 2020.  Los mandatos de un sistema jerárquico y desigual, junto con la asignación tradicional del ámbito doméstico a las mujeres, frente a la participación en lo público de los hombres, hace que todavía, y pese a los avances logrados, las mujeres se sitúen en una posición de desventaja en la mayoría de los ámbitos de reconocimiento y prestigio social o político. Su participación en la actividad económica y el mercado laboral también se realiza a menudo desde una posición más precaria que los hombres y con presencia discontinua, lo que reduce su grado de autonomía económica en el presente y para el futuro. Para ello el programa recoge distintas líneas de actuación: Consolidar la filosofía de la co-educación y la concienciación sob