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RETO MÓDULO 1 - Reflexión sobre la desigualdad de género en las actividades extraescolares

El tema que presento, y que me toca de cerca, está basado en una investigación de la Universidad Complutense de Madrid que alerta de las diferencias significativas por género en la elección de extraescolares. Como claramente dice el título: Ellas a ballet y ellos a fútbol.

La noticia ha sido publicada por diversos medios de comunicación hace tan solo unos días. Aquí el link de uno de ellos: https://www.epe.es/es/igualdad/20220913/educacion-actividades-extraescolares-estereotipos-de-genero-desigualdad-75365929

Aquí podemos comprobar como, a pesar del trabajo realizado, la concienciación de las familias, el camino recorrido, … sigue existiendo una importante brecha de género en la elección de extraescolares.

Dada la importancia de la educación en género desde la infancia más temprana, el observar estos datos debe ser una alerta para nuestra sociedad, hogares e instituciones, que nos obligue a analizar y replantear por qué esto sigue sucediendo.

Es clara la propensión de las niñas de vestirse con un tutú, y de los niños de correr detrás de una pelota… pero desde los hogares, las instituciones escolares, los medios de comunicación, se podría hacer más, porque tengamos claro, que como bien indica el artículo, las extraescolares tienen una función importantísima en la mejora de las habilidades y dimensiones del niñe, que marcarán muchos aspectos de su futuro.

Como también subraya el texto, hay que investigar si a nivel de sociedad seguimos influyendo a niños y niñas para que hagan actividades distintas. Tenemos que preocuparnos de qué está pasando, por qué existe este sesgo y cómo podemos solventarlo.

Si bien en mi entorno puedo observar como a las niñas sí se les anima más para hacer actividades más típicamente de “niños”: fútbol, baloncesto, surf, skate, boxeo, … es difícil, casi anecdótico, ver a un niño practicando ballet, gimnasia rítmica, o patinaje. Y lo mismo siento que ocurre en la vida adulta en otros aspectos… mientras la mujer va tomando un terreno propiamente “de hombres”, mucha población masculina sigue sin querer tomar roles propiamente atribuidos a las mujeres.

Tristemente sigo oyendo a mi alrededor a otros padres que sin ningún signo de vergüenza dicen a sus hijos: si te portas mal te llevaré a jugar con las niñas.

Y en esto, como siempre toda la sociedad deber mover ficha: desde los hogares, desde los centros escolares, desde las instituciones, los medios de comunicación,…

Es importante, que desde el principio nuestros niñes crezcan en entornos donde no se de la desigualdad, donde todos tengan las mismas responsabilidades, y sobre todo sientan las mismas expectativas por parte de sus progenitores. ¡Ya basta de niños valientes y niñas buenas!

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